Nuestra Historia

El 1º de Marzo de 1992 inicia sus clases el Colegio San Ignacio de Loyola, parte con un Kinder de 28 alumnos y un primer año con 13 alumnos.

El establecimiento constaba de una oficina, baños, cocina y dos aulas, trabajando durante el año 1992 en jornada de tarde, atendiendo el Kinder la Educadora de párvulos Sra. Zita M . Villarroel Carvajal y la asistente de párvulos  Mónica  Rojas. El primer año era atendido por las profesoras Rossana  Cáceres y Pilar Araya, diferenciándose de los demás establecimientos educacionales por la forma de enfrentar la parte pedagógica, ya que las profesoras de Educación Básica atendían asignaturas en este curso, lo tradicional era que un solo profesor atendiera todas las asignaturas.

La intención de darle una atención un tanto diferente, para ello se hacía necesario establecer cursos pocos numerosos, permitiéndole al profesor conoce las necesidades, dificultades y avances de cada alumnos a través de una educación  un tanto personalizada y lograr un contacto afectivo, casi familiar con los padres y apoderados.

Es así como el día 26  de Junio de 1992, se dicta la resolución que crea el Colegio San Ignacio de Loyola de Illapel. A fines del año 1995 se empieza la construcción de 4 dependencias, las que son destinadas: 2 aulas, sala de reforzamiento y talleres (2º piso), de acuerdo a las necesidades que fue requiriendo el establecimiento las dependencias del 2º piso una es actualmente biblioteca y la otra sala de computación, la que hubo que destinar cuando se ganó el proyecto Enlaces.

En el año 2003, el colegio contaba con 10 cursos,2 de Educación de Párvulos y 8 de Educación Básica, funcionando en un total reducido y que no nos permitía realizar todas aquellas actividades y talleres que nuestros alumnos necesitaban para un mejor desarrollo, siendo la infraestructura un gran escollo, por ello se postuló durante el año 2002 a un concurso que llama el Ministerio de Educación y es el Aporte de Capitales, en este concurso salió  adjudicado este establecimiento educacional, y permitirá construir las dependencias que faltan para entrar a jornada escolar completa, como también tener una multicancha, gran anhelo de los alumnos del colegio.

En  el transcurso de estos años cabe destacar la labor pedagógica, el espíritu de superación y entrega demostrado por los docentes que laboran en el Colegio San Ignacio de Loyola, como asimismo la gran colaboración y apoyo que ha sido el Centro de Padres, los que de una manera  u otra sienten que esto es parte de ellos.

El año 2004 se contó  con una nueva infraestructura, ubicada  en lugar diferente        (Carretera Sur) y con dependencias suficientes y acordes a las necesidades de la comunidad educativa en su segundo ciclo de formación.

De ese instante se produce un afiatamiento mayor de los apoderados y estudiantes al espíritu del colegio demandando constantemente la necesidad de ampliar al sector de enseñanza media.

Durante el año 2007 los apoderados solicitan la urgencia de ampliar a Enseñanza Media, se considera esta opción y se comienza con la gestión y tramitación de ampliación del nivel.

El año 2008, se inicia la construcción para atender la demanda de alumnos de Enseñanza Media, funcionando 2 primeros y un 2º año de Educación Media.

El año 2009, se inaugura un Laboratorio y la Sala de Enlaces, además se incorpora  al equipo de gestión del establecimiento, una Inspectora  General y un Jefe Técnico, y  2 asistentes de la educación, y personal de servicio menor.

El 2011, se obtiene la Excelencia  Académica y se Inicia el Proyecto de Integración Escolar PIE. También se obtienen el CRA en Básica y Educación Media.

El año 2012 se acoge a la SEP para poder dar una mejor atención a los estudiantes.